lunes, 29 de septiembre de 2008

Antropogénesis

La Antropogénesis es el conjunto de procesos, estudios, e interpretaciones relacionadas con el origen de la especie humana. Hay dos visiones sobre la teoria del hombre que puede ser religiosa y científica.


Teorías que Explican la Antropogénesis


Hay dos teorías sobre la antropogénesis que son:


  1. Creacionista (creacionismo): se refiere a la teoría de que Dios hizo al mundo por si mismo a travéz de medios naturales, a partir de la nada. El creacionismo es evidentemente Dogmático, es decir es una verdad irrefutable que no puede explicarse por medio científico sino por medio de la fe .


  2. Evolutiva ( evolucionismo): si nuestros antepasados vivían en los árboles y se desplazaban por ellos, sería natural que pasaron su vida saltando y trepando. Así se produciría alteraciones en su aspecto físico, que sus hijos heredarían y que esto mejoraría atravéz de las generaciones.

Esta era la propuesta de Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) fue un frances que llega a la conclusión de que existen especies con más oportunidad que otras para sobrevivir.
Tips: las especies son un grupo de seres naturales que tienen varios caracteres comunes.
Esta teoría fue descartada por los estudios científicos de Gregor Mendel (1822- 1884) que fue considerado padre de la genética.

Por la alternativa evolucionista de lamarck la expuso el inglés Charles Darwin(1809-1882) con su obra fundamental "El Origen de las Especies" (1859) y va a proponer la teoría de la "Selección Natural". Tips: la selección natural es la competencia entre individuos de la misma especie pero genéticamente diferentes.


Conclusiones a partir de los estudios evolutivos de Darwin:
  1. Las especies que compiten no hacen nada para recibir los elementos naturales que les van a favorecer en esa competencia ya que se los otorgan al azar y bajo condiciones ambientales determinadas.

  2. La competencia entre especies va a ocurrir la transformación genética que son seleccionadas por la naturaleza; esto va a permitir adaptarse y sobrevivir frente a los distintos cambios ambientales.

  3. La evolución es un proceso dinámico que nunca termina ya que se produce una competencia entre especies similares en la búsqueda de obtener recursos escazos.
En conclusión distintas especies se les enfrentaron un cambio en el medio ambiente y trataron de sobrevivir y adaptarse pero muchas especies no lo lograron. Las especies que sobrevivieron y se adaptaron tuvieron cambios físicos y mentales.


El Origen del Hombre y la Evolución

El hombre actual pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens, la cual pertenece a los Primates (mamífero trepador que surgieron hace 70 m. a., con cerebro desarrollado, al que pertenecen los lemuroideos y los simios).

Diferencias fundamentales entre los primates y el hombre actual:

El lenguaje (la capacidad de habla no de comunicación)

Posición Bípeda (esta se basa entre el talón y los dedos) Tips: Bipedismo es acción de caminar erguidamente sobre dos extremidades inferiores de los homínidos. Homínido es primate en forma de hombre que camina en dos pies y es el antepasado de el ser humano actual.

Diferencia funcional entre las extremidades superiores e inferiores (incluyendo la pelvis y la espina dorsal).

Diferencia entre el tamaño del cráneo.

Diferencia morfológicas (en los primates el arco superciliar es prognático mientras que en los homínidos esta interrumpido por el hueso nasal. Tips: Prognatismo es la cualidad física que consiste en el desarrollo exagerado de un componente facial.


La Evolución hasta el Homo Sapiens I

East Side History es la evolución del hombre en África donde se encuentra yacimientos de fósiles y es la cuna de los primeros homínidos. Estos yacimientos fueron llamados East Side History gracias a Yves Coppens.

A lo largo del Mioceno,se extiende una selva tropical desde el Golfo de Guinea hasta el Océano Índico. La gran fractura continental que constituye el Great Rift Valley, y los cambios en el relieve que supuso este proceso tectónic, y habrían separando los ecosistemas orientales y los habitados por los homínidos.


El Niño de Taung

Raymond Dart (1893-1988), un joven catedrático de anatomía de la Universidad de Witwatersrand recibió un paquete con un cráneo infantil (antepasado nuestro) y creó una nueva especie llamada Australopithecus Africanus. Tips: Australopithecus eran especies de homínidos previas a la aparición del Género Homo.


Principales Homínidos

Ardipithecus Ramidus: es la más antigua y tiene una antigûedad de entre 4,5 y 7 m. a. Habitaban en un medio forestal y tenían un esmalte fino en sus dientes.

    Australopithecus Anamensis: tenían una antigûedad de 4 m. a., tenían unesmalte grueso en los molares y vivían en una sabana.





Australopithecus Afarensis: registro fósil más completo, eran bípedos, vegetarianos, capacidad craneal 500 cc., vivían en un hábitat entre bosque y sabana y tenían una antigûedad de 3,5 m. a. De esta especie encontraron un esqueleto de una hembra completo que lo llamaron Lucy que fue apodado por Donald Johanson en 1974.

Australopithecus Africanus: tenían una antigûedad de 3 y 2 m. a.,eran carroñeros, tenían una capacidad craneal de 315-515 cc., vivían en el bosque y desapareció por cambios ambientales. Tips:Parantropus esta especie no esta incluida en los homínidos pero convivió con ellos. Aparato masticador desarrollado ya que comía raices y tenía dientes gruesos y esmaltes gruesos. Vivían en el bosque y tenían una capacidad craneal de 500 cc.










La Evolución Hasta El Homo Sapiens II


El Género Homo


El término Homo fue empleado por Linneo en 1758 pra nombrar al género al que pertenece nuestra propia especie Homo Sapiens. El Género Homo fueron los únicos homínidos capaces de fabricar útiles de piedra y es lo que los va a definir.



Modo Técnico I

Es el conjunto de las técnicas utilizadas por los primeros fabricantes de instrumentos de piedra. Consiste en rocas talladas sin una forma estandarizada; entre estos se encuentra los llamados Chopper y las lascas sin retocar. Tips: Chopper es el primer instrumento de trabajo utilizado por los homos. Es un guijardo trabajado en una sola cara. También es utilizada para carne como tendones y músculos. También puede ser para cortar plantas.


La Diversificación del Homo

Bernard Wood puede distinguir tres especies entre los fósiles de homo más antiguos: Homo habilis, Homo ergaster y Homo antecessor.


Homo Habilis
Se distingue por presentar un menor desarrollo y longitud del aparato masticador, menor tamaño de las muelas y por la presencia de un torus supraorbital separado del resto del hueso frontal por un leve surco. Era un individuo muy grácil con 800 cc de capacidad craneal. Tenía una antiguedad de 1.750.000 años. El desarrollo de los huesos de la mano le dieron más agilidad para la contrucción de herramientas de piedra.


Homo Ergaster

Se distingue por el aumento en el tamaño del cerebro, la presencia de un torus supraorbital independizado del resto del hueso frontal por un surco, la disposición de los huesos nasales, el acortamiento del esqueleto facial y la reducción en el tamaño de los molares. Tenían una capacidad craneal de 959 cc. También tenían una antiguedad de 1,8 a 1,4 m.a.

- El fósil más notable de esa especie fue un esqueleto encontrado en 1984 por Richard Leakey llamado "Turkana boy". Tiene una antiguedad de 1,5 m.a. y su esqueleto estaba casi completo, solo le faltaban los dedos de la mano y de los pies.

Con el ergaster surge una nueva forma de tallar la piedra: modo técnico II caracterizado por la apariencia del bifaz o hacha de mano (trabajado por dos caras).


Homo Antecessor

En Atapuerca se encuentra un yacimiento de fósiles en 1997 y crearon la especie Homo Antecessor. Tenía una antiguedad de 800.000 años. Se calcula que tenían una capacidad craneal de 1000 cc. Fueron los primeros europeos.


En Atapuerca se encontraron un yacimiento de fósiles de 32 individuos llamado "sima de los huesos ". Se documentan esqueletos completos y no huesos aislados lo que prueba la deposición de cadáveres. Esto explica que son las primeras prácticas funerarias en los seres humanos.





La Evolución Hasta El Homo Sapiens II

a) Homo Sapiens Neardentalensis: tenían una evolución europea. Se llama así gracias a que se encontró un crñaneo cerca del río Neander y por eso le dan ese nombre. Tenían una capacidad craneal entre 1500 - 1600 cc. Eran probustos y medían 1,50 mts. Utilizaban el Modo Técnico IV ( microlítico) y tenían mucha capacidad para elaborar herramientas. Se plantean expresiones religiosas y artísticas. Tenían una antiguedad de 300.000 hasta 230.000 años. Se encontraban en Europa y tenían una capacidad craneal de 1500 cc.

La Ley de Bergman dice que si un cuerpo es sometido a una constante temperatura fría iba a convertirse en un cuerpo pequeño, redondo y fuerte.

Características: robustos, cazadores especializados, eran buenos con el fuego, tenían una esperanza de vida como hasta los 40 y tenían un lenguaje articulado.


Hallazgos Fundamentales:
  • El primer hallazgo neardental lo encontraron en Engis (Bélgica) en 1829 que fue un cráneo infantil.

  • El segundo hallazgo neardental lo encontraron en Forbes Quarry (Gibraltar) en 1848 que fue un cráneo adulto.

  • El tercer hallazgo neardental en Valle Del Neander (Alemania) en 1856 que fue un cráneo adulto.

b) Homo Sapiens Sapiens:

Características:
  1. Sin pronatismo

  2. Individuo grácil

  3. Estructura nasal reducida y lenguaje más moderno.

  4. Menos robusto más ágil, con mayor capacidad de reacción.

  5. Los hombres medían 1,80 y las mujeres 1,70 mts.

  6. Individuo más antiguo 100.000 años.

  7. Utilizaban el Modo Técnico IV

  8. Colonizan Europa, parte de Asia y otros lugares (se evolucionan en África y luego salen a otros lugares).

  9. Presenta un modelo abstracción mental superior, ya que reconocían espacios geográficos, colonizan lugares peligrosos y realizan expresiones artísticas formales.

  10. Poseían un alto grado de adaptabilidad al medio ambiente y así lograron sobrevivir al Holoceno.

  11. Tenían una capacidad craneal de 1350 cc.

La Evidencia Genética De La Humanidad Moderna

Los humanos modernos se originaron en África hace entre 300.000 y 100.000 años. Nuestra especie se expandió por el resto del mundo y reemplazó a las distintas humanidades.

No importa que haya pocos fósiles de las especies del pasado, ya que el material genético de las especies vivas contiene las claves de su propia historia evolutiva. Loa estudioa genéticos dedicados a esclarecer el origen de la humanidad moderna buscan determinar la estructura genética de la humanidad actual a partir de la cual esposible realizar inferencias sobre el origen del hombre.


La Eva Negra


Nuestras células obtienen su energía a travéz de una serie de reacciones químicas que tiene lugar en el interior de una serie de pequeños órganos llamados mitocondrias. Tips: Las mitocondrias son orgánulos de las células eucariotas en el que tiene lugar la respiración celular.



El ADN de una mitocondria está contenido en un cromosoma circular más pequeño que los cromosomas del núcleo de la célula. El ADN mitocondrial (ADN mt) es el código genético que encontramos en la mitocondria de la célula. Tiene la particularidad de mutar o cambiar a partir de períodos muy largos de tiempo. Además no lleva consigo el código genético relacionado con las características físicas de los individuos y solo se puede transmitirse a las hembras.

Teoría: A partir del estudio del ADNmt, realizado por científicos británicos y norteamericanos, se ha llegado a la conclusión de que toda la especie humana actual proviene de un de un pequeño qrupo (nómadas de 250 individuos), y especificamente de una sola mujer a partir del seguimiento genético. Los científicos haciendo un juego de palabras con la teoría bíblica han denominado ésta mujer como la eva negra o la eva mitocondrial.

Este pequeño grupo logró salir de África hace aproximadamente 80.000 años hacia las Costas de Genewin para iniciar un proceso de colonización que los llevaría a la Costa Sur de Arabia, Sur de Malasia, toda la Costa Sur del Sureste Asiático hasta Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se inició, a partir de un proceso de dispersión, la colonización y el resto de la Tierra, la cual culmina en América hace 15.000 años.












































































































































































































































































No hay comentarios: